Cada año los alumnos de primaria del colegio La Inmaculada
de Padres Escolapios reciben la visita de un profesional que les explica en qué
consiste su trabajo.
La OEEP ha participado activamente en este proyecto, a
través de una exposición sobre la Peletería ante más de 400 alumnos de
primaria.
El objetivo ha sido acercar a estos alumnos una visión de
respeto hacia la industria Peletera, pudiendo conocer cómo se confecciona una
prenda, desde su origen pasando por una piel curtida, tinte y finalmente el
proceso de confección.
La actividad se desarrolló sobre grupos de alrededor de 30
alumnos de manera que se realizara de la forma más participativa posible.
Para desarrollar la actividad se contó con:
-
Cuentos para colorear “Los Animales y Nosotros”
realizado por el Gremio de Peleteros de Aragón.
-
Folleto “Aprovechamiento sostenido de los
recursos naturales”
-
Distintos tipos de pieles (naturales y teñidas),
patrones, plantillas…hasta llegar a presentar las prendas ya confeccionadas.
En primer lugar
se desarrolló una exposición del cuento, haciendo partícipes a los alumnos más
pequeños, quienes a través de las ilustraciones debían realizar una serie de
actividades. El Peletero, Joaquín Muñoz, explicó en qué consiste una Granja y cómo a través de
la cría de animales para peletería obtenemos la materia prima para
posteriormente poder confeccionar las prendas.
Por otro lado, también se hizo especial hincapié en cómo la
cría de animales para peletería se ha convertido en un complemento para otras
actividades agrícolas. En este sentido, vimos la procedencia de las pieles
basándonos en: Ganadería Extensiva, Granjas y Excedentes Naturales, para pasar
a explicar la función del Peletero como “artesano de la naturaleza” siempre
bajo las leyes de bienestar animal y respeto al
medio ambiente.
Tras esto se pasó a la segunda
fase, donde mediante un corte de pieles, se explicó cómo plantear una
prenda: su proceso (mojar pieles, clavar, desclavar) terminando con plantillas
o patrones que recortamos para presentar el montaje de la prenda.
Para realizar esta parte, llevamos prendas para montar,
forradas…. hasta la prenda ya confeccionada, de manera que les fuera más
sencillo entender el proceso.Los alumnos participaron activamente en todo
momento, recortando los patrones, mojando las pieles, etc….
Finalmente, pudieron observar el resultado de la prenda ya confeccionada......
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