martes, 22 de mayo de 2012

LA VIDA DE UN ABRIGO Y EL RESPETO HACIA EL MEDIO AMBIENTE


Cada año los alumnos de primaria del colegio La Inmaculada de Padres Escolapios reciben la visita de un profesional que les explica en qué consiste su trabajo.

La OEEP ha participado activamente en este proyecto, a través de una exposición sobre la Peletería ante más de 400 alumnos de primaria.

El objetivo ha sido acercar a estos alumnos una visión de respeto hacia la industria Peletera, pudiendo conocer cómo se confecciona una prenda, desde su origen pasando por una piel curtida, tinte y finalmente el proceso de confección.

La actividad se desarrolló sobre grupos de alrededor de 30 alumnos de manera que se realizara de la forma más participativa posible.

Para desarrollar la actividad se contó con:

-        Cuentos para colorear “Los Animales y Nosotros” realizado por el Gremio de Peleteros de Aragón.

-        Folleto “Aprovechamiento sostenido de los recursos naturales”

-        Distintos tipos de pieles (naturales y teñidas), patrones, plantillas…hasta llegar a presentar las prendas ya confeccionadas.



En primer lugar se desarrolló una exposición del cuento, haciendo partícipes a los alumnos más pequeños, quienes a través de las ilustraciones debían realizar una serie de actividades. El Peletero, Joaquín Muñoz,  explicó en qué consiste una Granja y cómo a través de la cría de animales para peletería obtenemos la materia prima para posteriormente poder confeccionar las prendas.


Por otro lado, también se hizo especial hincapié en cómo la cría de animales para peletería se ha convertido en un complemento para otras actividades agrícolas. En este sentido, vimos la procedencia de las pieles basándonos en: Ganadería Extensiva, Granjas y Excedentes Naturales, para pasar a explicar la función del Peletero como “artesano de la naturaleza” siempre bajo las leyes de bienestar animal y respeto al  medio ambiente.

Tras esto se pasó a la segunda fase, donde mediante un corte de pieles, se explicó cómo plantear una prenda: su proceso (mojar pieles, clavar, desclavar) terminando con plantillas o patrones que recortamos para presentar el montaje de la prenda.



Para realizar esta parte, llevamos prendas para montar, forradas…. hasta la prenda ya confeccionada, de manera que les fuera más sencillo entender el proceso.Los alumnos participaron activamente en todo momento, recortando los patrones, mojando las pieles, etc….
Finalmente, pudieron observar el resultado de la prenda ya confeccionada......

No hay comentarios:

Publicar un comentario