miércoles, 30 de mayo de 2012

FESTIVAL SOY CIBELINO


“MÚSICA Y MODA PARA GENTE COMO TÚ”

IFEMA organiza el primer gran encuentro para jóvenes seguidores de la Moda y las nuevas tendencias.

Algunas de las principales escuelas de Moda y Diseño del mundo presentarán una selección de las propuestas realizadas por sus alumnos.

Madrid, 30 de mayo.- Del 21 al 24 de junio, el Pabellón 14.1 de la Feria de Madrid, escenario de las principales manifestaciones de moda de España, acogerá la celebración de un evento dirigido a los seguidores más jóvenes de las últimas tendencias: el Festival Soy cibelino.

Con el Festival Soy Cibelino, Ifema cierra el círculo de la creación en el mundo de la moda, con la incorporación ahora de los nuevos talentos de la moda, los futuros nombres del diseño nacional e internacional, a la ya completa panorámica de la moda en nuestro país, que ofrecen dos veces al año las colecciones de los diseñadores consagrados en la MBFW de Madrid, y de los diseñadores emergentes en la plataforma EGO.

El programa de Moda acoge, entre otras propuestas, la celebración de ENTRAMADOS, iniciativa promovida por ESNE, Universidad Oficial de Diseño e Innovación, y patrocinada por la OEEP, Organización Empresarial Española de Peletería, que junto a otras actividades traerá a Madrid el día 22 de junio la presentación en pasarela de las colecciones de los mejores alumnos de diseño de ocho de las más prestigiosas universidades de Moda del mundo como la Parsosns, de Nueva York; la Central Saint Martins, de Londres; el Instituto Marangoni, de Milán; la Shin Chien de Taipei; la Danish Design School de Copenhague o la ESMOD Design, de Berlín, entre otras. Asimismo, los diez mejores alumnos de ESNE, gracias a la aportación y colaboración de la OEEP protagonizarán con sus propuestas de moda el desfile nacional de esta escuela, el dia 21 de junio.
Presentación y rueda de prensa hoy en el Auditorio ESNE


Cuca Solana (Directora del Festival Soy Cibelino) , Jorge Martínez( profesor ESNE y miembro OEEP), Jose Miguel Martín Manzanares ( Secretario General de OEEP), Luis Eduardo Cortés ( Presidente Ejecutivo de IFEMA) y Joaquín Muñoz ( miembro de OEEP, colaborador en los diseños)


Jose Miguel Martín, Jorge Martínez, Rafael Diaz ( Director de ESNE) y Joaquín Muñoz.


Además de estas actividades, también podremos disfrutar de:

-        Propuestas de Academias de Moda

-        Conciertos de jóvenes promesas

-        Cosmética y belleza, qué se lleva y cómo se lleva

-        Convención de Bloggers

-        Área de Videojuego y Animación

-        Mesas Redondas



martes, 22 de mayo de 2012

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE DISEÑO Y SU EXPERIENCIA CON LA PIEL

MI BECA CON SAGA. ( Entrevistamos a Aida Moreno de Gracia, estudiante de 3º Diseño de Moda).

Desde el momento en que llegué sentí que ya estaba aprendiendo técnicas nuevas que hace un año creí imposibles. Y hasta el último minuto estuve trabajando inconscientemente para recopilar todas las ideas posibles.

Antes de llegar ya creía que el mundo de la peletería era un terreno muy amplio y divertido, pero después de mi estancia supe que las posibilidades eran infinitas. Me alegra saber que "las pieles" no son como yo pensaba hace un año: un abrigo de piel largo hasta los pies. Las cualidades, colores y acabados que podía conseguir para mis diseños eran, y son, infinitamente más atractivas para mis diseños que las técnicas convencionales.

Por ello, quisiera darle las gracias a todo el equipo de Saga, a mi profesor de peletería y a toda la universidad por brindarme esta oportunidad. Estoy muy contenta con el resultado y espero que podáis ver pronto mi colección terminada... ¡Os veré en el desfile!
Aida nos  comenta su colección .....
Mi objetivo en Saga Furs era ver de primera mano cual es el trabajo de un diseñador a la hora de reinventar una nueva técnica y, después, aplicarla a mi colección.
La idea que transmite el equipo de Saga es que las opciones son ilimitadas, la creatividad vuela y sólo tú le pones los límites, y eso me encanta.
Mi colección este año está inspirada en la India, concretamente en la cultura hindú. He captado las esencias de la India en cada uno de mis diseños dándoles un punto de vista occidentalizado. Estas esencias son la armonía, la riqueza y la intensidad, ya sea en colores, en formas o en tejidos.
Con todo esto, he cogido la esencia más pura de la India y he reconvertido la forma creando una colección idónea para venderla aquí. ¿Por qué? Porque ahora los diseños en España con inspiración hindú irán más allá del verano o la playa.

Los tres looks que he escogido para que vayan a desfile son una pequeña parte de una gran colección formada por hombre, niño, mujer cocktail y working. Aunque todos mis diseños transmiten el mismo mensaje, escogí tres de hombre, ya que es algo poco visto desde el punto de vista comercial.

Mis prendas de hombre consisten en tres jeans, una chaqueta de cordero merino y zorro, y dos jerseys de punto con detalles en zorro teñido y tricotado. Estos últimos fueron los realizados en Saga Furs, y el resultado fue espectacular.
Mi mensaje con esta colección es que hay que salir de la crisis, debemos salir del negro, sacar los colores a la calle, en las prendas, sentir esa alegría y saber transmitírsela a los demás de la mejor manera que sabemos: con la imagen.

Como veis....la Piel es  Moda!!!

LA VIDA DE UN ABRIGO Y EL RESPETO HACIA EL MEDIO AMBIENTE


Cada año los alumnos de primaria del colegio La Inmaculada de Padres Escolapios reciben la visita de un profesional que les explica en qué consiste su trabajo.

La OEEP ha participado activamente en este proyecto, a través de una exposición sobre la Peletería ante más de 400 alumnos de primaria.

El objetivo ha sido acercar a estos alumnos una visión de respeto hacia la industria Peletera, pudiendo conocer cómo se confecciona una prenda, desde su origen pasando por una piel curtida, tinte y finalmente el proceso de confección.

La actividad se desarrolló sobre grupos de alrededor de 30 alumnos de manera que se realizara de la forma más participativa posible.

Para desarrollar la actividad se contó con:

-        Cuentos para colorear “Los Animales y Nosotros” realizado por el Gremio de Peleteros de Aragón.

-        Folleto “Aprovechamiento sostenido de los recursos naturales”

-        Distintos tipos de pieles (naturales y teñidas), patrones, plantillas…hasta llegar a presentar las prendas ya confeccionadas.



En primer lugar se desarrolló una exposición del cuento, haciendo partícipes a los alumnos más pequeños, quienes a través de las ilustraciones debían realizar una serie de actividades. El Peletero, Joaquín Muñoz,  explicó en qué consiste una Granja y cómo a través de la cría de animales para peletería obtenemos la materia prima para posteriormente poder confeccionar las prendas.


Por otro lado, también se hizo especial hincapié en cómo la cría de animales para peletería se ha convertido en un complemento para otras actividades agrícolas. En este sentido, vimos la procedencia de las pieles basándonos en: Ganadería Extensiva, Granjas y Excedentes Naturales, para pasar a explicar la función del Peletero como “artesano de la naturaleza” siempre bajo las leyes de bienestar animal y respeto al  medio ambiente.

Tras esto se pasó a la segunda fase, donde mediante un corte de pieles, se explicó cómo plantear una prenda: su proceso (mojar pieles, clavar, desclavar) terminando con plantillas o patrones que recortamos para presentar el montaje de la prenda.



Para realizar esta parte, llevamos prendas para montar, forradas…. hasta la prenda ya confeccionada, de manera que les fuera más sencillo entender el proceso.Los alumnos participaron activamente en todo momento, recortando los patrones, mojando las pieles, etc….
Finalmente, pudieron observar el resultado de la prenda ya confeccionada......

lunes, 21 de mayo de 2012

"SAGA FURS DESIGN CENTRE"


SAGA FURS es el laboratorio más creativo a nivel mundial de desarrollo de nuevas ideas en Peletería.
Esta innovación es compartida con el mundo de la moda, a través del seminario que cada año realizan para estudiantes de diseño de moda en su centro en Dinamarca.
A través de distintas becas para alumnos de todo el mundo, brindan una oportunidad para que los jóvenes diseñadores puedan aprender nuevas técnicas en peletería, tanto en estampación como tratamiento y confección de Pieles.




La OEEP (Organización Empresarial Española de Peletería), en su colaboración con jóvenes diseñadores, quiso acompañar a los alumnos de la escuela de diseño ESNE para supervisar su trabajo y ayudarles en la confección de sus propias prendas gracias a la colaboración de Nicolás Marinero.
Nicolás, miembro de la OEEP, colabora con su padre Miguel Marinero en el diseño y creación de nuevas colecciones que cada año presentan en Cibeles. ( MBFW)
   ¿Como decidiste dedicarte a la peletería?

             Desde mi infancia siempre estuve vinculado al mundo de la moda y la ilustración
             gracias a mi padres Miguel Marinero peletero e Inés Diez una de las mejores  
             caracterizadoras de este país.
    ¿Cual es tu formación académica y experiencia profesional?
             Diseño de moda y accesorios, diseño gráfico, patronaje de moda y peletería.
             2012/2013 MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID.
           2007/2012 CIBELES FASHION WEEK MADRID.
           2006/2007 SAINT MARTIN SCHOOL. Design Experimental - Design for Bag. (London.)
           2005/2006 ISTITUTO MARANGONI. Master Fashion Design. (Milann)
          2004/2005 ISTITUTO MARANGONI One Year Fashion Design. (Milano)
           ¿Cómo ha sido tu experiencia en el centro de Saga Furs?
Gracias a Julio Suarez y el presidente de la OEEP Manuel García ha sido una gran experiencia al conocer al equipo de profesionales dispuestos a enseñar las últimas técnicas de trabajar los visones y zorros, muy interesante para todos los que nos dedicamos al mundo de la peletería y que quiera estar a la última. En el centro de diseño Saga Furs está situado a media hora de Copenhague, en un bosque rodeado de árboles centenarios donde los ciervos cruzaban por la finca. El interior de la casa esta amueblada con mucho diseño, conservando el estilo de una casa de campo, siempre con el toque de la piel. Este centro ha sido visitado por los más importantes diseñares de moda en peletería y textil.




Como diseñador, hay alguna técnica nueva que te haya llamado especialmente la atención?
Si, muchas, en su propio taller de investigación tienen todos los muestrarios con las técnicas más avanzadas en piel. Me llamo mucho la atención el cosido en zig zag y el punto de cruz con zorro. Técnicas que utilizaron las alumnas de la escuela de diseño ESNE, Irene, Lucia y Aida, para las prendas que confeccionaron en el propio centro, para  presentarlas en su colección de fin de carrera.

¿Podemos adelantar algo sobre la próxima temporada en cuanto a colores, tipos de pieles….?
Nosotros para la próxima temporada MFWM presentamos todas nuestras tendencias de color y técnicas.
Los colores; agua marina, violas, rosa, rojo.
Las pieles; astrakán, zorro, liebre, martas cibelinas todo mezclado con tejidos y gasa.

jueves, 17 de mayo de 2012

ESTRELLAS EMERGENTES

La revista Wallpaper* Magazine, conocida por ser un cool hunter en  diseño, arquitectura, moda, arte y lifestyle, publica en su nueva edición un artículo bajo el título: " International Fur Design Competition: Rising Stars".

El artículo hace referencia al concurso Remix que la IFTF organiza cada año para la promoción de nuevos diseñadores a nivel mundial.

En esta edición resultó ganadora de la categoría Pimp my Coat la española Cristina Ramírez, mientras que Aurkene Ormazabal, quedó entre las ocho finalistas al premio Remix. ( Ambas en representación de España a través de la Organización Empresarial Española de Peletería, OEEP, miembro de IFTF.)

Aquí os dejo las imágenes de sus creaciones junto al enlace donde se publica.
Muchas felicidades a las dos y muchísima suerte en vuestro estrellato emergente!!!


De izquierda a derecha: Diseño de Cristina Ramírez Ruiz, Alexander Krantz, Asunta Iorio, Lendrell Martín, ganadores del concurso internacional de diseño de piel REMIX.

Diseño de Aurkene Ormazabal, finalista al premio REMIX.

Fuente: http://www.wallpaper.com/fashion/remix-international-fur-design-competition-rising-stars/5785#63268